Diario Vasco

Varsovia, 19 may (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita en Varsovia, afirmó hoy que la Unión Europea necesita a Polonia para salir de la crisis, y resaltó "el importante papel" que tiene este país si se quiere conseguir que el bloque de los Veintisiete se mantenga "unido y cohesionado".

"Para superar la crisis que vive la Unión Europea es necesario que el bloque de veintisiete socios comunitarios permanezca unido, y para lograr eso es necesario contar con Polonia", dijo el mandatario alemán en rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Steinmeier también defendió dar más protagonismo al Triángulo de Weimar, el grupo que reúne a Polonia, Alemania y Francia con el objetivo de promover la cooperación entre estos tres países.

La visita de Steinmeier se produce cuando las relaciones entre Varsovia y Berlín no atraviesan su mejor momento, fundamentalmente por las políticas del Gobierno polaco del partido nacionalista Ley y Justicia, al margen en muchos casos de las directrices marcadas desde las instituciones comunitarias.

Una de las cuestiones que más alejan a Polonia de la mayoría de sus socios comunitarios es la negativa de Varsovia a recibir parte de los refugiados llegados a Italia y Grecia en los últimos años, dentro del mecanismo de cuotas de reubicación de solicitantes de asilo que acordó Bruselas en 2015.

Sobre esta cuestión, el presidente polaco señaló hoy tras su encuentro con Steinmeier que Polonia siempre ha sido hospitalaria con quienes necesitan ayuda, aunque aseguró que no se puede obligar a ningún país a que reciba contra su voluntad grupos de personas, en clara referencia a la negativa del Gobierno polaco a acoger refugiados.

La posición del actual Ejecutivo polaco contrasta con la del Gobierno anterior, que a comienzos de 2015 acordó con Bruselas que Polonia recibiría cerca de 7.000 solicitantes de asilo.

Desde la Comisión Europea se ha amenazado a Varsovia con sanciones si no cambia su posición y acepta finalmente recibir los refugiados que le corresponden.