Diario Vasco

Bruselas, 19 may (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibirán al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 25 de mayo en Bruselas, anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

"El 25 de mayo los presidentes Juncker y Tusk mantendrán una reunión bilateral con el presidente Erdogan", informó el portavoz jefe comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Además, confirmó que Juncker se entrevistará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la sede de la Comisión en la tarde de ese mismo día.

El 25 de mayo está previsto además que Juncker y Tusk reciban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que visitará por primera vez la sede de las instituciones de la Unión desde que llegó al cargo en enero.

Trump, Erdogan y Macron se encontrarán en Bruselas ese día para participar en la cumbre de líderes de la OTAN, convocada precisamente para dar la bienvenida al nuevo mandatario de EEUU.

Las relaciones entre la UE y Turquía son tensas debido a las detenciones masivas de personas supuestamente relacionadas con el intento golpista del pasado julio.

También por el enfrentamiento entre Ankara y países como Alemania o Austria después de que éstos prohibieran mítines en su territorio de miembros del Gobierno turco a favor de otorgar más poderes al presidente en el referendo de abril.

En una reunión a finales de ese mes en Malta, los ministros de Exteriores de la UE dejaron claro a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, que su país debe respetar los derechos fundamentales si aún tiene interés en acceder al club comunitario.

Además, confirmaron que la UE no trabajará en abrir nuevos capítulos en las negociaciones de ampliación con Ankara, que siguen su curso.

La UE mantiene con Turquía además un acuerdo por el que presta asistencia financiera al país para que mantenga en su territorio a refugiados que quieren pedir asilo en la Unión.