Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFE).- La asociación Jueces para la Democracia (JdP) ha denunciado las "inaceptables interferencias del poder político" en los procedimientos judiciales en curso, lo que "socava la confianza de los ciudadanos en la justicia y lastra la credibilidad de jueces y fiscales en la persecución de los delitos".

En un comunicado, JdP critica las "constantes noticias" en las que aparecen representantes del poder político "maniobrando para que se designe o aparte a un juez o a un determinado fiscal de investigar delitos de corrupción política".

Además, la asociación critica que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "tome partido en procesos penales en curso" o que califique de "anomalías" los procesos de decisión de la Fiscalía.

Asimismo, JdP denuncia la "inacción y el silencio" por parte del Consejo General del Poder Judicial -órgano de gobierno de jueces y magistrados- cuando tiene "por misión fundamental defender la independencia de los jueces".

Por otro lado, la asociación reprocha "la falta de medios personales y materiales para combatir la corrupción", al tiempo que reclama la necesidad de "alejar a la justicia de toda sospecha de parcialidad o manipulación".

"Es imprescindible un poder judicial fuerte e independiente y una fiscalía dotada de una autonomía funcional y sin dependencias externas que les haga inmunes a las injerencias y presiones del Gobierno o de los partidos políticos", concluye el comunicado.