Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFECOM).- El IBEX 35 ha perdido esta semana el 0,57 % y encadena así dos semanas consecutivas en negativo, afectado por la recogida de beneficios, las dudas sobre el futuro del Banco Popular y los escándalos políticos en Estados Unidos y Brasil.

El principal selectivo español ha cerrado este viernes en 10.835,40 puntos, después de que en la última sesión se anotara un avance del 1,41 %.

La semana que hoy finaliza, en la que el mercado se ha anotado tres sesiones en positivo, ha estado marcada, sin embargo, por las pérdidas generadas debido al nerviosismo entre los inversores tras las nuevas polémicas que se han avivado en Estados Unidos en torno a la presidencia de Donald Trump.

Tras revelarse que en una reciente reunión con el embajador ruso Trump desveló información sensible de aliados en Oriente Medio, también se supo que presionó al ahora exdirector del FBI James Comey por la investigación sobre la conexión de su equipo con Rusia.

Además, la tensión política también se ha instalado en Brasil, donde se ha conocido la existencia de una supuesta grabación en la que el presidente del país, Michel Temer, avala ante un empresario la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por su papel en la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Esto ha desatado el pánico en los mercados y ha afectado al Banco Santander, que ha lastrado al IBEX 35 al provenir del país sudamericano el 25 % de sus ingresos.

Entre las principales plazas europeas, París también ha registrado una caída esta semana del 1,50 %; Fráncfort ha cedido el 1,03 %; y Milán, el 0,04 %; mientras que Londres se ha mantenido en positivo al subir el 0,48 %.

De vuelta al IBEX 35, la empresa que más ha retrocedido esta semana ha sido Bankia, que se ha dejado el 5,61 %, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, desvelara su interés por el Banco Popular, en tanto que Mapfre ha caído el 5,52 %, al ser una de las más expuestas a Brasil, donde obtiene el 15 % de sus ingresos.

Por el contrario, las más alcistas de la semana han sido Gas Natural, que se ha apreciado el 3,07 %, y Cellnex, que ha subido el 3,03 %.

Entre los grandes valores del IBEX, Santander ha liderado las pérdidas al dejarse el 3,23 %, afectada sobre todo por los escándalos que afectan al Gobierno brasileño, pues del país sudamericano proviene una cuarta parte de los ingresos del grupo.