Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFE).- A dos días de las primarias, el PSOE no solo prevé una alta participación entre los 187.949 militantes llamados a votar, sino también un elevado interés por parte del electorado, tras saber que el debate entre Díaz, Sánchez y López lo siguieron 5 millones de personas por internet y redes sociales y 2 millones por televisión.

Un "récord" mediático que, según el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, refleja el interés con el que la opinión pública está viviendo el proceso de renovación de su partido.

Jiménez ha dicho hoy que, a tenor de los avales, habrá una "gran participación", superior al 70%.

En las primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 66,76 %, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40 %, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato el 66,39 del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

"Llamo a toda la militancia a la participación, a que acudan a las casas del pueblo, a los centros de votación, para con su voto contribuir a la definición de un nuevo proyecto para el PSOE, un nuevo liderazgo y hacer desde el congreso la apertura de un nuevo tiempo para la organización", ha dicho hoy Jiménez en la presentación del "enorme despliegue" preparado del domingo.

Más de 12.000 militantes participarán en la logística de la votación, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores de las distintas candidaturas.

Según lo previsto, el comité organizador dará cuenta a las 15.00 horas del dato de participación correspondiente a las 14.00; a las 21.00 ofrecerá el primer avance de resultados y a las 23.30 comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo por psoe.es.

Para la ocasión se han distribuido 5.000 urnas de cartón, 1,1 millones de papeletas -300.000 de color sepia para cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también computa como voto en blanco el sobre vacío-, 250.000 sobres y 10.000 guías de votación que se han repartido entre todo el territorio.

En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en el horario de votación será de 10.00 a 20.00 horas, salvo en Canarias y América, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 hora peninsular.

De ellos, 64 están destinados a la votación de los afiliados directos (los que militan por la red y no están adscritos a ninguna agrupación).

También hay centros de votación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

El horario de votación será de 10.00 a 20.00 horas, salvo en Canarias y América, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00, hora peninsular, y en las agrupaciones con menos de cien militantes, que podrán fijar una jornada reducida con un mínimo de cuatro horas.