Diario Vasco

Bruselas, 19 may (EFE).- Una delegación de 9 eurodiputados realizará una visita de dos días a España la próxima semana para recabar más información sobre las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo y hasta los años noventa, informó hoy el Parlamento Europeo.

La delegación, presidida por la europarlamentaria británica socialdemócrata Jude Kirton-Darling, se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía, de la oficina de la Defensora del Pueblo, con la Conferencia Episcopal Española, con parlamentarios nacionales y con los ciudadanos que iniciaron los trámites ante la Eurocámara.

A iniciativa de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, que participará en la misión, el Parlamento Europeo acordó en 2016 enviar una delegación a España para investigar la denuncia de un grupo de peticionarios españoles que acusaban al Estado de no investigar los casos de robos de bebés que abarcan el franquismo (1939-1975) y se extienden hasta los años noventa.

Los peticionarios acusaron a la Iglesia Católica española de "oscurantismo respecto a los datos que se guardan en los archivos eclesiales, con lo que se obstaculiza la investigación sobre el robo de bebés, sin que el Estado Español haga nada al respecto", recordó en un comunicado el abogado Enrique Vila, citado como experto y víctima por la comisión de investigación.

La delegación recabará información de tres expertos en diferentes materias, que son "Vila en la parte jurídica, el profesor Jose Antonio Lorente respecto a la investigación genética a través del ADN, y la periodista Ana María Pascual, respecto a la situación social e informativa de la investigación", agregó el letrado.

"Con esta misión esperamos que se pueda responder a las preguntas de las asociaciones de víctimas y se ponga de manifiesto la impunidad con la que se ha tratado un caso como este que es de una crueldad tremenda y que, además, es una clara violación de los derechos humanos en el Estado español", declaró Albiol en un comunicado.

Completarán la misión la eurodiputada polaca del Partido Popular Europeo Julia Pitera y la española Rosa Estaràs, la socialdemócrata italiana Michela Giuffrida y la española Elena Valenciano, la ecologista letona Tatjana Zdanoka, la italiana Eleonora Evi, del grupo Europa de las Libertades y de la Democracia Directa y el eurodiputado español de Esquerra Republicana Josep-Maria Terricabras.

Según informaron a Efe fuentes parlamentarias, después de la misión se elaborará un informe que se discutirá y votará en sesión abierta en la Eurocámara.