Diario Vasco

Moscú, 19 may (EFE).- España ha premiado la labor de una decena de rusos que con su actividad contribuyen decisivamente a promover el vino español en este país, y a los que se nombró anoche "caballeros y damas del vino español".

"Con estos premios perseguimos tres grandes ideas: el reconocimiento a la persona por su labor en la promoción del vino, el agradecimiento por su trabajo y pedirles que sigan por ese camino, el de convertirse en los mejores embajadores del vino español en Rusia", dijo el embajador de España, Ignacio Ybáñez, al hacer entrega de las condecoraciones.

El diplomático destacó que los premiados "contribuyen a la promoción de un producto de calidad" y recordó que España es el primer proveedor de vino en volumen en el marcado ruso y el segundo en cuanto a valor detrás de Italia.

"Esto es porque además de hacer buen vino lo vendemos a buen precio. La relación calidad precio es una característica del vino español en el mercado mundial", señaló.

La Orden de Caballeros del vino español se creó en Rusia el pasado año a imagen y semejanza de la que ya existe en Londres desde 1984.

Esta segunda edición celebrada anoche contó con la asistencia de Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres y destacada figura del panorama vinícola español de los últimos 50 años.

En un perfecto ruso, Torres, de 74 años, felicitó a los premiados en la cena organizada por "Wines of Spain" del ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España, donde se sirvieron caldos de esta bodega y un menú del español Ángel Pascual, chef del restaurante Sever Yug con dos estrellas Michelin.

El responsable de "Wines of Spain" del ICEX, David Feijoó, destacó los valores y principales aportaciones de los seis caballeros y cuatro damas que recibieron la medalla el diploma acreditativo.

El restaurador Rostislav Tanaevski Blanco, presidente del grupo Rosinter con más de 200 restaurantes en Rusia, de origen hispano-venezolano ruso, fue uno de los premiados, junto al importador de vinos españoles Dmitri Zhurkin.

También la periodista especializada en el sector Anna Kukulina, la promotora Mireai Prim, Brand Ambassador de Torres en Rusia, e Irina Bessudnova, importadora.

Viacheslav Lapshin, profesor de vinos de España en escuelas de sumilleres, Rafael Safarian, dueño de la mejor boutique de vinos de Rusia, Ekaterina Kozlakova, directora comercial de la empresa OKB, Mijail Bodunin, director general de la empresa Fort, y Yuri Kuznesov, responsable de España en la empresa Marina Express de San Peteresburgo, completan la lista de premiados este año.