Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional y el Comité Paralímpico Español han hecho públicos los criterios de clasificación para los deportistas que vayan a participar en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018, que se celebrarán entre el 9 y el 18 de marzo en la ciudad surcoreana.

Con la intención de establecer unos criterios uniformes entre las diferentes discapacidades y modalidades deportivas que asistirán a los Juegos, las federaciones españolas de deportistas con discapacidad han acordado, en coordinación con el Comité Paralímpico Español, algunos criterios de clasificación.

Primero, la Comisión Técnica de los Juegos será el órgano que decidirá la selección definitiva de aquellos deportistas que asistirán. Esa comisión estará compuesta por dos representantes del Consejo Superior de Deportes, uno de cada una de las Federaciones Españolas que asistirán a los Juegos y dos representes del Comité Paralímpico Español.

La Comisión Técnica de los Juegos de PyeongChang tendrá en cuenta los informes emitidos por la Comisión de Deportes de Invierno y los deportistas deberán estar internacionalmente clasificados con un estatus de clase deportiva "Confirmada" o "Revisable", con fecha de revisión posterior al final de la temporada 2017-2018.

Sólo serán elegibles para ser seleccionados para los Juegos de PyeongChang aquellos deportistas que cumplan los criterios establecidos por el Comité Paralímpico Internacional y cuya selección será anunciada por el Comité Paralímpico Español el 15 de febrero de 2018.

En los Juegos de Pyeongchang habrá competiciones de las seis disciplinas que forman parte del programa paralímpico de invierno: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Durante los nueve días de competición, el Comité Internacional estima que unos 670 deportistas de más de 40 países competirán en alguno de los ochenta eventos con medalla programados.

Las sedes de competición serán las mismas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y, como en anteriores ediciones, las instalaciones estarán repartidas en dos áreas, la de la costa y la de montaña, separadas entre sí por unos 40 kilómetros. En cada una habrá una Villa Olímpica.

El área de la montaña será el núcleo principal de estos Juegos de Invierno, con el Complejo de Alpensia como centro. Allí se ubicará el Estadio Olímpico donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura y las entregas de medallas.

En el área de la costa, situada en la ciudad de Gangneung, se ubicarán el centro de curling y el centro de hockey, que también albergarán las modalidades paralímpicas de estos dos deportes.

La mascota paralímpica será Bandabi, un oso negro asiático, basado en la mitología del país coreano y muy arraigado en su cultura y folclore.