Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, han suscrito hoy un protocolo mediante el que ambas instituciones colaborarán en diversas áreas de actividad.

El convenio se ha firmado con el objetivo común de profundizar en el conocimiento y la aplicación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El texto del protocolo prevé la celebración de acciones formativas, cursos, talleres, ciclos, conferencias y foros de debate sobre la Ley de Transparencia. Estarán dirigidos a los miembros de la judicatura y en ellos colaborará el personal del Consejo de Transparencia.

Además, miembros del Poder Judicial prestarán colaboración en las acciones formativas organizadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno destinadas a los empleados públicos, en particular, y a los ciudadanos en general.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es el órgano al que la Ley encomienda la función de promover actividades de formación y sensibilización para un mejor conocimiento por los ciudadanos de las materias que regula.

Por su parte, el Consejo del Poder Judicial ha manifestado desde el inicio de su actual mandato su interés en implementar una verdadera política de transparencia en su funcionamiento, que constituya un eje fundamental de su actividad.

El órgano de gobierno de los jueces defiende que quiere ser un modelo de gestión transparente en el contexto de las Administraciones y los órganos constitucionales del Estado, y que va más allá del cumplimiento de lo establecido en la propia Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.