Diario Vasco

Argel, 19 may (EFE).- El Frente de Liberación Nacional (FLN), que dirige el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha perdido tres diputados más tras la publicación del resultado definitivo de las elecciones legislativas, celebradas el pasado 4 de mayo.

Los datos provisionales habían concedido al FLN (que controla Argelia desde de la independencia de Francia en 1962) 164 de los 462 que componen la cámara, lo que le situaban en cabeza pero muy lejos de la mayoría absoluta.

Aun así, el FLN mantiene su superioridad frente a la segunda fuerza, la Agrupación Nacional Democrática (RND), considerada la oposición oficialista, que tiene 100 asientos.

Dos de los escaños perdidos benefician a partidos menores, como el Frente Nacional de Argelia (FNA), que recuperó su único asiento que se le había adjudicado inicialmente y el Movimiento Esperanza para Argelia (TAJ), que se sitúa con 20

Mientras que el tercero va a parar a la Alianza islamista HMS, compuesta por el Movimiento Social por la Paz y el Frente de Cambio, que con 34 escaños se mantiene como tercera fuerza en la Cámara argelina.

El anuncio de los resultados definitivos se produce quince días tras la cita electoral e incluye los recursos interpuestos por los partidos políticos.

Según el Consejo Constitucional, se interpusieron 295 recursos, de los que se aceptaron únicamente veinte.

Con un 64,63 por ciento de abstención, las elecciones del pasado 4 de mayo fueron las de menos participación en Argelia desde que en 1989 se optara por un sistema pluripartidista.