Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de casi 370 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación.

La convocatoria de "I+D Excelencia" estará dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que "I+D+i Retos-Investigación" contará con 244 millones.

Estas convocatorias representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros científicos públicos y centros privados de I+D sin ánimo de lucro, según una nota de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Estas convocatorias serán gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación y aportarán financiación a los investigadores que consigan un proyecto en concurrencia competitiva.

El objetivo es que los grupos de investigación se doten del necesario equipamiento y personal técnico para su funcionamiento, así como apoyar la función de los proyectos de investigación como "el marco adecuado para la formación de personal investigador".

La convocatoria 2017 de "I+D Excelencia" tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida y con el objetivo de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento.

La otra convocatoria se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Estas áreas son salud; seguridad y calidad alimentaria; energías seguras; transporte inteligente; cambio climático; innovaciones sociales; sociedad digital; y seguridad, protección y defensa.

Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse; en el caso de Retos-Investigación deberán seleccionar además el reto.

Los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y se pueden solicitar para tres o cuatro años y, excepcionalmente, para dos, siempre que se justifique adecuadamente.

Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, como los sueldos del personal, la compra de material, las dietas y viajes asociados al proyecto o los gastos en patentes y publicaciones.