Diario Vasco

Guarda , 18 may .- Diferentes expertos en gestión turística han debatido hoy en Portugal sobre los nuevos retos que suponen los modelos de los "Geoparques" y las Cartas Europeas de Turismo Sostenible, ambos creados por la UNESCO, como recurso para implementar la acogida de más turistas en la Península Ibérica.

La iniciativa, celebrada en la localidad lusa de Vilar Formoso, ha sido organizada por el territorio "Tierras del Lince", que abarca las comarcas de Penamacor, Sabugal y Almeida -limítrofes con las españolas de Salamanca y Cáceres- y que el pasado mes de diciembre recibió el marchamo de Carta Europea de Turismo Sostenible.

Este territorio quiere desarrollar una serie de proyectos para poner en valor todas las singularidades de su entorno de naturaleza, donde hace décadas campeaba el lince ibérico.

Según explicó hoy a Efe la coordinadora de "Tierras del Lince", Dulcineia Catarina, "queremos que dicha Carta de Turismo sea ampliada al territorio español con el que limitamos, como el Alto Águeda de Salamanca o la Sierra de Gata de Cáceres".

Otra zona con el marchamo de Turismo Sostenible es el "Geoparque" de Arouca, situado al norte de Portugal y próximo a Oporto, donde han tenido que limitar las visitas a la zona con el fin de preservar el entorno, según explicó hoy el coordinador del parque, António Duarte.

Duarte se refirió a los Pasadizos del río Paiva, que cada día reciben a un máximo de 2.000 visitantes, número que tuvieron que poner como límite ya que había días que llegaban a los 8.000 turistas, muchos de ellos españoles y franceses.

Este especialista en turismo de naturaleza se refirió a las potencialidades que existen en entornos geológicos de especial singularidad, como es el caso de la comarca de Arouca, que supone un atractivo "muy grande" y que permite la llegada de "nuevos turistas".

En el caso del "Geoparque" de Arouca, además del entorno del río Paiva, los turistas pueden contemplar el Museo de Fósiles de Canelas, con trilobites de hace 465 millones de años, o las "Piedras Parideras" de la Sierra de Freita, que, por un fenómeno físico, tienen unos nódulos "como si estuvieran preñadas".

Duarte también señaló que dentro de este "Geoparque" cuentan desde 2010 con un entorno declarado como Carta Europea de Turismo Sostenible denominado "Montañas Mágicas".

La jornada celebrada contó con una ponencia del experto portugués Paulo Coelho, que se centró en nuevas experiencias para practicar el turismo de naturaleza, y con otra del técnico Gonçalo Gomes, miembro del ente "Turismo do Centro" de Portugal.

En la Península Ibérica existen 15 zonas declaradas "Geoparques" (11 en España y 4 en Portugal) y 32 Cartas Europeas de Turismo Sostenible (24 de España y 8 de Portugal).