Diario Vasco

Bogotá, 18 may (EFE).- El cantante panameño Rubén Blades acusó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de convertir a la izquierda en "una parodia" y de dividir y reprimir a su pueblo.

"Usted se apropia del título de mi canción y se autotitula 'Pablo Pueblo'. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente", dijo Blades en una carta al mandatario.

Maduro criticó al cantante y político panameño este martes en su programa de la cadena estatal de televisión VTV y lo catalogó como un "Pablo Rico".

"Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, ¿oíste? Y tú ya no sé si eres Pablo Rico ahora y te olvidaste de tus raíces", dijo Maduro en referencia al protagonista de la canción homónima compuesta por el panameño en 1977.

Blades respondió que "el asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros o de forma deshonesta".

"Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted... ¿con el dinero suyo?", prosiguió el artista.

El cantante también dijo, en la misiva publicada hoy en su perfil de la red social Facebook que Maduro "no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas".

Además, destacó que el presidente venezolano, como representante de la izquierda latinoamericana, "está a años luz de un estadista como (el expresidente uruguayo) Pepe Mujica, por ejemplo".

Blades, quien también es un político activo, fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009 y candidato presidencial en 1994 y es un crítico asiduo del Gobierno de Maduro desde sus columnas de opinión, en las que denuncia la "crisis" de Venezuela.

Desde hace mes y medio, en Venezuela se desarrolla una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y algunas de estas protestas han sido reprimidas y han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 45 muertos y cientos de heridos y detenidos.