Diario Vasco

París, 18 may (EFE).- El Ayuntamiento de París inauguró hoy un paseo en homenaje al artista "Coccinelle" (París, 1931 - Marsella, 2006), figura pionera en la lucha por los derechos de las personas transgénero.

Nacido hombre con el nombre de Jacques-Charles Dufresnoy, "Coccinelle" modificó su estado civil en 1958, después de haberse sometido a una operación de cambio de sexo, y pasó a llamarse Jacqueline-Charlotte Dufresnoy.

En un comunicado, la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, destacó que el reconocimiento de esta gran artista es una forma de "respaldar" el combate de las personas transgénero.

"París, ciudad de la solidaridad y de los que viven juntos en armonía, tiene que mejorar la protección de las personas trans, víctimas cotidianas de discriminación", manifestó la regidora hispano-francesa.

La artista "Coccinelle", famosa por su aspecto inspirado en Marilyn Monroe, inició su carrera como travesti en 1953 en el cabaré Chez Madame Arthur, en el bohemio barrio parisino de Montmartre.

Casada en dos ocasiones, participó en varias películas, entre ellas la del español Pedro Olea "Días de viejo color" (1968), espectáculos de cabaré y grabó discos.

La Promenade de Coccinelle es un paseo que se encuentra en el norte de París, en un terraplén dentro del bulevar de Clichy.

Según el Ayuntamiento, la inauguración de una calle en homenaje a una persona trans es pionera en Europa.

Solo en San Francisco (Estados Unidos) hay otra calle para una trans, la actriz y activista Vicki Marlane.