Diario Vasco

Tel Aviv, 18 may (EFE).- El movimiento israelí "Mujeres activan la paz" se ha reunido hoy en Yafa, al sur de Tel Aviv, para escribir un cartel humano con el siguiente mensaje para el presidente de EEUU, Donald Trump: "LISTAS PARA LA PAZ".

Este grupo apolítico creado hace dos años e integrado por 36.000 mujeres de todo el espectro político y social tiene como objetivo presionar a los gobernantes para avanzar hacia la paz, y eso es lo que piden a Trump, que visitará Israel y Palestina los próximos 22 y 23 de mayo en un viaje que se cree puede dar un impulso a las estancadas negociaciones.

El acto de hoy reunió a unas 500 personas que llegaron en autobuses desde diversos puntos de Israel y también de asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en los que se desplazaron colonas defensoras de las negociaciones de paz, mujeres laicas, de la derecha sionista y árabes, entre otras.

"Queremos que se trate el conflicto desde un punto de vista más femenino, es decir, más pragmático, empático, con menos ego, en eso todas las integrantes estamos de acuerdo", explicó a Efe Marielyne Smadja, una judía francesa que se define como sionista mientras asegura que lo único que tienen en común es que son mujeres, muchas con experiencias dolorosas debidas al conflicto y todas con "una aproximación diferente a la de los hombres".

Las participantes más activas de este movimiento se acercan periódicamente a la Knéset (Parlamento israelí) para reunirse con políticos y explicarles sus experiencias y expectativas, muchas como madres de soldados y algunas de presos.

Smadja se mostró positiva sobre el impacto de la inminente visita de Trump a la región y argumentó que "como con la caída del Muro de Berlín, nadie pensaba que iba caer, pero se juntaron ciertos elementos que lo propiciaron de modo bastante sorpresivo, y con esto tal vez pase igual, que él, sin él mismo darse cuenta, sea uno de los elementos que cambien el panorama actual".