Diario Vasco

Redacción Deportes, 18 may (EFE).- La selección de Canadá, campeona los dos últimos años, jugará contra la de Rusia y la de Finlandia frente a la de Suecia en las semifinales del Mundial de hockey hielo, que se disputa en Colonia (Alemania) y París.

Canadá, que suma 26 títulos mundiales en su historia y ganó las ediciones de 2015 y 2016, derrotó este jueves en Colonia a Alemania por 2-1 con goles de Mark Scheifele, en el primer período, y Jeff Skinner, en el segundo. Por los germanos Yannic Seidenberg acortó distancias en el tramo final.

Los canadienses llegaron a cuartos como primeros del Grupo A. Su rival en semifinales será el equipo de Rusia, que se clasificó a costa de la República Checa, a la que batió en París por 3-0 con los tantos de Dmitri Orlov, Nikita Kucherov y Artemi Panarin. Rusia es cinco veces campeona (22 más bajo la extinta URSS).

Finlandia, que llegó a los cuartos de final como cuarta del Grupo B, accedió a las semifinales tras superar por 2-0 en Colonia a Estados Unidos, que fue primera del A con una sola derrota en siete partidos, gracias a una sólidas defensa y los tantos de Mikko Rintanen y Joonas Kemppainen.

Desde 1996, los estadounidenses solo han subido al podio en cuatro ocasiones, siempre al último escalón: 1996, 2004, 2013 y 2015.

Los finlandeses, campeones en 1995 y 2011 y ocho veces subcampeones, jugarán por un puesto en la final contra Suecia, verdugo de Suiza por 1-3. Nicklas Backstrom, William Nylandery Alexander Edler marcaron para los escandinavos. Gaetan Haas fue el autor del único tanto helvético y que supuso el momentáneo 1-1.

En su historial los suecos cuentan con nueve títulos, el último de ellos en 2013.

- Resultados cuartos de final:

Estados Unidos 0 - FINLANDIA 2 en Colonia

RUSIA 3 - Rep. Checa 0 en París

CANADÁ 2 - Alemania 1 en Colonia

Suiza 1 - SUECIA 3 en París

- Semifinales (20 de mayo, en Colonia):

Finlandia - Suecia

Canadá - Rusia

- La final y el partido por el bronce se juegan el 21 de mayo en Colonia a las 20.45 y a las 16.15.