Diario Vasco

Ginebra, 18 may (EFE).- La ONU anunció hoy el inicio de reuniones de expertos del organismo multilateral con el Gobierno sirio para abordar cuestiones jurídicas y constitucionales, y otro proceso similar con la oposición, pero las dos delegaciones rivales tienen visiones diferentes respecto a su importancia y objetivo final.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció en un comunicado una primera reunión con técnicos del Gobierno sirio para abordar "temas e ideas sobre el proceso constitucional, incluidos principios de convivencia".

Poco después indicó que también la oposición siria, encabezada por la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), se reunió hoy con técnicos de su oficina "como parte inicial de un proceso de reuniones de expertos sobre temas jurídicos y constitucionales de relevancia para las negociaciones de paz".

El negociador jefe del Gobierno sirio, Bashar Yafari, dijo a los medios que se trataba de una iniciativa de Damasco y no del enviado especial y que las reuniones que se celebran hoy y eventualmente este viernes tienen carácter "informal" para intercambiar opiniones acerca de los 12 principios que De Mistura identificó en 2016 como puntos en los que puede haber aproximación entre las partes.

El embajador de Siria ante la ONU quiso dejar claro que no se trata de un paso hacia la transición política, al afirmar que "no tiene nada que ver".

El responsable de la CSN, Naser Hariri, a su vez restó importancia al anuncio de la ONU, al afirmar que la oposición participa desde hace tiempo en reuniones técnicas.

"No es la primera vez que nos reunimos en un formato técnico con la ONU. Hemos tenido más de diez (encuentros) y su objetivo es que los asesores aborden detalles de temas relevantes para apoyar las negociaciones oficiales y para que los negociadores puedan tomar decisiones informadas posteriormente", explico a la prensa.

Dijo que no se podía separar la discusión técnica de la política, porque ambas se producen "bajo el paraguas político para llegar a una transición política".

Hariri sugirió además que no está del todo claro el funcionamiento de las reuniones, dado que recalcó que el miércoles entregó a De Mistura un documento para pedir varias aclaraciones a la propuesta inicial del diplomático.

El enviado especial quería crear un mecanismo técnico y consultivo que trabaje en temas constitucionales y jurídicos para evitar un vacío legal o institucional en cualquier fase de la discusión sobre la transición política, pero Yafari dijo hoy que esta propuesta "ha quedado en el pasado".

Frente a lo que ha subrayado el régimen sobre el objetivo de estas reuniones, la oposición insiste por contra en que su prioridad es la transición política y que en sus encuentros técnicos con la ONU abordan de manera constante esta temática.

La oposición enfatiza que una nueva Constitución no puede incluir a un presidente -Bachar al Asad- que utiliza armas químicas, practica ejecuciones masivas en prisiones, emplea bombas de barril y comete otras atrocidades, como ha reiterado de nuevo en Ginebra.

Por otra parte, hoy se reunió en la sede europea de la ONU el Grupo de los Amigos de Siria, que incluye a Rusia y EEUU entre otros países que apoyan el proceso de paz y tienen influencia sobre las partes enfrentadas, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Esta reunión trascendió poco después de que se conociera que aviones de la coalición internacional liderada por EEUU atacaron hoy posiciones de las fuerzas progubernamentales sirias.