Diario Vasco

Barcelona, 15 may (EFECOM).- Las empresas españolas, que reciben una media de cien ataques informáticos al año, un 33 % de los cuales son efectivos, buscan 'hackers' para frenar los 'crackers', ha explicado la directora del Máster de Seguridad de las TIC de la Universitat Oberta de Catalunya, Helena Rifà, que ha señalado que en 2025 las industrias necesitarán unos 825.000 profesionales de seguridad.

Según la experta, los 'hackers' pueden ser éticos y trabajar para hacer el bien y luchar, por ejemplo, contra ciberataques como el que desde el viernes afecta a miles de empresas en el mundo.

"Los 'hackers' éticos o de sombrero blanco buscan agujeros de seguridad en el software de las empresas antes de que el sistema informático sea comercializado o producido", por lo que las empresas demandan cada vez más a estos profesionales, ha señalado Rifà.

De hecho, la necesidad de 825.000 especialistas en seguridad informática para 2025 en España ya la adelantó María del Mar López, secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad, durante la apertura del Programa de innovación en ciberseguridad de la Escuela de Negocios de Deusto en noviembre de 2016.

El masivo ataque con el virus WannaCrypt, que ha causado 1.200 infecciones en España según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha demostrado la necesidad de los 'hackers' profesionales para proteger empresas y más teniendo en cuenta que un 41 % de las empresas e instituciones en España utiliza sistemas de información en la nube.

Los coches inteligentes, los servicios de salud electrónica, los datos masivos o los nuevos modelos de pago suponen grandes retos de seguridad para las empresas, según Rifà.

Según la experta, "este es un perfil muy recomendable para asegurar que una empresa tiene sus activos lo más seguros posible".

Estos especialistas atacan el sistema para analizar si es vulnerable a 'exploits', es decir, si hay agujeros de seguridad, además de llevar a cabo análisis exhaustivos para intentar encontrar nuevas deficiencias.

"A diferencia del 'hacker', el 'cracker' es el que utiliza las vulnerabilidades para acceder, infectar y extraer información privada de sistemas externos malintencionadamente y a menudo ilegalmente", ha subrayado Rifà.

Los ataques que más realizan son los softwares maliciosos (malware), la suplantación de la identidad (phishing) y los robots que controlan los ordenadores remotamente (botnet).

En promedio, los 'crackers' alcanzan el éxito en uno de cada tres ataques al mes, según afirma el estudio de la consultora Accenture.