Diario Vasco

Washington, 21 abr (EFECOM).- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmará hoy una orden ejecutiva para revisar regulaciones impositivas "injustas" y dos memorandos que proponen reformas a provisiones importantes de la ley financiera promulgada en 2010 por el anterior Gobierno de Barack Obama.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, adelantó que Trump se desplazará hasta la sede de ese departamento para firmar la orden y los memorandos en la que será su primera visita a esa agencia.

Mnuchin explicó que, bajo el Gobierno de Obama, el sistema fiscal se volvió "demasiado complicado y oneroso" para la economía y los contribuyentes estadounidenses.

Por ello, la orden ejecutiva que firmará Trump pide revisar todas las regulaciones impositivas de 2016 para determinar si son una carga "injustificada" para los contribuyentes, "innecesariamente complejas" o exceden lo permitido por ley, según lo adelantado por la Casa Blanca.

Además, esa orden instruye al Departamento del Tesoro a presentar a Trump un informe al respecto en un plazo de 150 días.

Los dos memorandos que firmará Trump persiguen revisar y modificar provisiones de la reforma promulgada en 2010 por Obama, conocida como ley Dodd-Frank y cuya meta es aumentar la regulación y supervisión del sistema financiero para evitar la toma de riesgos que desembocó en la aguda crisis de 2008.

Uno de los memorandos busca revisar la denominada Autoridad de Liquidación Ordenada (OLA, en sus siglas en inglés), que permite a los reguladores del Gobierno federal apoderarse y liquidar un banco en bancarrota.

El otro tiene que ver con los procesos que lleva a cabo el Consejo de Vigilancia de la Estabilidad Financiera (FSOC, en sus siglas en inglés), de acuerdo con lo adelantado por la Casa Blanca.