Diario Vasco

Madrid, 21 abr (EFECOM).- Renfe ha decidido ejecutar antes de lo previsto la opción de la compra de quince trenes de alta velocidad adicionales que contempla el 'megapedido" de hasta 30 unidades adjudicado en noviembre pasado al fabricante español Talgo.

La oferta de Talgo para la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros supuso una rebaja del 28,3 % sobre los precios de licitación iniciales.

El contrato con Talgo contemplaba una opción a otros quince trenes más, que la operadora, en un principio, iba a solicitar por lotes de cinco, en función de sus necesidades, además de una prórroga del período de mantenimiento a 10 años adicionales.

Finalmente, Renfe ejecutará dicha opción a quince trenes más y su mantenimiento durante 30 años con una inversión de 500 millones de euros, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo con el 25 aniversario de la alta velocidad en España.

De esta forma, el coste total del contrato para la fabricación de 30 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años se situará en 1.300 millones de euros, de acuerdo con el presidente del Gobierno.

Si Renfe optara también por prorrogar el mantenimiento diez años más, hasta un total de 40, la inversión ascendería a 1.495,4 millones de euros, lo que representaría una rebaja del 43 % sobre los precios de la licitación global.

La operadora prevé que su consejo de administración autorizará la ejecución de la compra de 15 trenes adicionales en su próxima reunión de la semana que viene o, como más tarde, en la del mes de mayo, según han señalado hoy a Efe fuentes de Renfe.