Diario Vasco

Leganés, 21 abr (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 4 de Getafe ha decidido absolver de todos los cargos a los activistas conocidos como los '3 del pregón' por los sucesos que tuvieron lugar en la localidad de Leganés el 9 de octubre de 2013, durante el pregón de las fiestas patronales del barrio de San Nicasio.

Así lo recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, en el que juez absuelve de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones, así como de una falta de lesiones.

A uno de los ahora absueltos, C.C.R., la fiscalía pedía tres años de prisión por unos presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones, los mismos que el ministerio público pedía para otro, O.A.G..

Contra el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Leganés procedente de Leganemos, José Manuel Barbé, la fiscalía pedía dos años de prisión.

Según un comunicado de la plataforma de apoyo a los acusados, "el tribunal considera que no quedan probados dichos delitos y por tanto desestima la condena solicitada por la fiscalía", después de haber sido juzgados el martes pasado.

Diversos representantes políticos de Podemos, como Miguel Urbán o Beatriz Gimeno, han mostrado su satisfacción por este desenlace a través de las redes sociales.

En cuanto a los hechos enjuiciados, C.C.R. relató a Efe que aquel día se produjo una "concentración pacífica" de "distintos colectivos sociales y sindicales del municipio con una serie de reivindicaciones" distintas en el acto festivo, en el que participaba el entonces alcalde, Jesús Gómez (PP).

Entre las cuestiones que planteaban los manifestantes estaban su oposición "al paro, la estafa de las preferentes, la venta de unos pisos del Ivima de alquiler social a fondos de inversión o en defensa de la escuela pública", recordó.

Indicó que tras acabar el pregón la protesta se trasladó a la caseta del Partido Popular, donde se encontraba el regidor, momento en el que "la Policía Nacional hizo un cordón de seguridad" y cargó contra ellos.

Según C.C.R., la carga estuvo motivada por "una orden del alcalde" y fruto de ella "los tres acusados" fueron "golpeados y detenidos", y después fueron acusados de los cargos de los que ahora han sido absueltos.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés y el sindicato Comisiones Obreras habían reclamado la absolución de los '3 del pregón'.