Diario Vasco

Guadalajara, 21 abr (EFE).- El Quabit Guadalajara derrotó al Fertiberia Puerto Sagunto, por 25-23, y se aseguró matemáticamente la continuidad en la máxima categoría del balonmano español.

El equipo levantino, que lleva una segunda vuelta para olvidar, tendrá que esperar a las próximas jornadas para certificar la permanencia.

El ataque del Puerto Sagunto no fue capaz de superar la defensa del equipo morado en la primera parte. Salvo dos misiles iniciales de Spiljak y la efectividad de Juande Linares, el 6-0 tejido por César Montes pegado a la línea de seis metros se atragantó a la escuadra rojiblanca.

El Quabit marcaba el ritmo, siempre por arriba en el marcador, excepto cuando los porteños lograron empatar a cinco tantos.

Los cancerberos, ausentes, no lograban detener un solo lanzamiento. Jota Hombrados y Bruixola fueron sustituidos en el ecuador de la primera mitad, por Barbero e Ibrahim Moral, respectivamente.

Sobre la bocina, la escuadra alcarreña logró su máxima renta en el primer período (14-10), en una jugada ensayada materializada por el máximo anotador morado, Víctor Montoya.

En la reanudación, gracias a muchos errores y una buena parada por bando, pasó el primer parcial sin goles. Hasta que Spiljak marcó dos goles, igual que hizo al comienzo del choque.

En el cuadro levantino Rubén Ruiz había cogido el timón del Fertiberia, relevando a Ángel Pérez. Bruixola, que había vuelto a la cancha, hizo cuatro paradas seguidas de mérito, una de ellas a un penalti. Con todo, el Quabit superó su máxima diferencia (17-12).

Pasaban los minutos y los hombres de Nikola Milos no conseguían recortar distancias. Toni y Sifre tiraron de casta y pusieron al Puerto Sagunto a dos (20-18). César Montes, técnico local, pidió tiempo muerto. Faltaban diez minutos para la conclusión del partido.

Adrián Sifre tiró de su equipo y logró el empate. Por dos veces. Al Quabit, muy mermado de banquillo, se le estaba acabando la gasolina. Sin embargo, Márquez puso a los alcarreños de nuevo dos goles arriba (24-22).

Faltaba minuto y medio y Nikola Milos detuvo el crono. Quería, al menos, llevarse un punto del David Santamaría.

Spiljak, máximo realizador del encuentro, marcó el 24-23, pero a continuación cometió una falta en ataque que impidió a su equipo puntuar. Sobre la bocina Filipe Martins, revulsivo del Quabit en la segunda vuelta, anotó el definitivo 25-23.

La escuadra alcarreña estará un año más en la Asobal. El Fertiberia Puerto Sagunto lo tendrá que pelear en las jornadas que restan de campeonato.

- Ficha técnica:

25 - QUABIT GUADALAJARA (14+11): Hombrados (po.), Barbero (ps.); Márquez (5, 1p.), Montoya (6, 3p.), Bozalongo (3), Filipe Martins (3), Fuentes (1) y Lucas (3) -siete inicial-; Redondo (0), Sedano (0), Arribas (0) y Alberto Sanz (4).

23 - FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO (10+13): Bruixola (po.), Ibrahim (p.s), Moriñigo (1), Tarrasó (1), Spiljak (10, 2p.), Pozzer (1), Fernández (0) y Sorrentino (0) -siete inicial-, Ángel Pérez (1), Rubén Ruiz (0), Sifre (3), Nebot (1), Toni (2) y Linares (3).

Marcador cada cinco minutos: 4-2, 5-3, 8-6, 10-8, 11-9, 14-10 (descanso). 14-10, 15-12, 18-14, 20-18, 22-21, 25-23 (final).

Árbitros Carlos Luque e Ignacio Pascual. Excluyeron dos minutos a Márquez y Redondo por el BM Guadalajara, y a Pozzer, Spiljak, Angel Fernández (2) y Tarrasó por el Fertiberia Puerto Sagunto.

Incidencias Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Loterías ASOBAL disputado en el Municipal David Santamaría ante 700 espectadores.