Diario Vasco

Barcelona, 20 abr (EFE).- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado hoy que la compañía quiere ser "parte de la solución" del problema de la pobreza energética en España, aunque ha incidido en que no es la solución ni tampoco la responsable de esta situación.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Villaseca ha explicado que la multinacional energética ha tenido siempre "una gran sensibilidad" hacia el problema de la pobreza y ha recordado que hasta la fecha ha trabajado con las administraciones públicas para identificar a más de 21.000 clientes vulnerables de 1.394 poblaciones en todo el país.

En este sentido, el directivo ha lamentado la muerte, el pasado mes de noviembre, de una anciana de Reus (Tarragona) que tenía la luz cortada desde hacía dos meses y que murió como consecuencia de un incendio causado por una vela.

"Es especialmente doloroso para nuestra empresa y nuestra sociedad que un país como el nuestro no haya sido capaz de evitar esta trágica situación", ha declarado.

A raíz de este "triste suceso", ha explicado Villaseca, Gas Natural Fenosa ha implementado un nuevo plan de atención a clientes vulnerables, al que ha destinado 4,5 millones de euros, con una veintena de medidas orientadas a reforzar la atención y protección de este colectivo.

Villaseca ha asegurado, en este sentido, que Gas Natural Fenosa quiere ser parte de la solución a la problemática de la pobreza energética, si bien ha dejado claro que no tiene por qué ser la única solución ni el origen del problema.

A este respecto, el consejero delegado de la multinacional española ha instado a las administraciones públicas a aprobar normativas claras en este ámbito que pongan fin a la actual situación de "confusión e inseguridad jurídica".

Ha criticado además que algunas administraciones pretendan desarrollar "nuevas soluciones que no se aplican en ningún país de Europa" y que plantean un problema de "trascendencia logística", ya que obligan a atender millones de señales de corte.

"Está en nuestras manos conseguir que la pobreza energética sea solo un recuerdo del pasado", ha subrayado Villaseca, que ha reiterado el compromiso de la compañía "por hacer las cosas mejor".

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, ha hecho hincapié en que el tema de la pobreza empieza con las necesidades alimentarias, con la carencia de techo, con el analfabetismo y con la falta de poder adquisitivo, y ha recordado que la mitad de los dividendos de la energética que van a la Fundación Bancaria La Caixa a través de CriteriaCaixa se dedican a obra social, y principalmente a proyectos vinculados con la pobreza.

"Es necesario verlo de manera global y atendiendo que la pobreza energética es el exponente de un problema mayor y mucho más grave que es la pobreza", ha puntualizado Rafael Villaseca.