Diario Vasco

Astaná, 28 mar (EFE).- La XVI reunión del Consejo de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Kazajistán se celebró hoy en Astaná, donde han debatido cuestiones relativas al Acuerdo reforzado de asociación y cooperación (EPCA, por sus siglas en inglés), informó el viceministro de Exteriores kazajo, Roman Vassilenko.

"Las partes están debatiendo una amplia gama de cuestiones, desde asuntos de interacción entre las esferas política y económica hasta asuntos de comercio, seguridad, energía, transporte y educación", dijo Vassilenko en una rueda de prensa.

También se debatió sobre la implementación de los pactos comerciales dentro del EPCA, en particular el tránsito de mercancías entre la Unión y Kazajistán, las cuestiones sanitarias, los derechos de propiedad intelectual y las tendencias de inversión.

Vassilenko recordó además que la UE es el mayor socio comercial y económico y el mayor inversor en la economía de Kazajistán, representando el 50% de la facturación comercial y más del 50% de las inversiones extranjeras directas en el país.

"La UE no tiene acuerdos de este tipo con otros país de la antigua Unión Soviética. Las relaciones entre Kazajistán y la Unión Europea son muy buenas y se fortalecerán en el futuro", señaló el ministro de Exteriores kazajo.

Por su parte, Luc Devigne, director del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, indicó que "Kazajistán se ha convertido en un socio cada vez más importante para promover la paz y la seguridad en la región y en el mundo".

"Pronto habrá una un nuevo diálogo de alto nivel en materia de seguridad y política entre la UE y Asia Central", añadió.

El EPCA se firmó el 21 de diciembre de 2015 en Astaná, proporcionando un impulso significativo a los vínculos económicos y políticos entre la UE y Kazajstán.

El nuevo acuerdo permitirá fortalecer la cooperación en materia de política exterior y de seguridad, en particular en las esferas de estabilidad regional, las armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, la prevención de conflictos y la gestión de crisis.