Diario Vasco

Santander, 21 mar (EFE).- Unos 350 regatistas, técnicos, miembros de federaciones de vela de todo el mundo y familiares volverán en junio a Santander para tomar parte de la final de la Copa del Mundo de Vela, que se celebrará del 4 al 11, y tras el "buen sabor de boca" que dejó a estos el Mundial celebrado en 2014.

Según informa hoy la organización de este evento internacional, la prueba se va a celebrar dentro de la Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander, lo que va a suponer, otra vez, "un reto" para la capital cántabra.

La organización recuerda que poner en marcha un evento de estas características "no es tarea sencilla" por su "importancia y magnitud", ya que requiere condiciones óptimas de viento, un mínimo de cinco campos de regatas, infraestructuras para las embarcaciones y regatistas y que se puedan cubrir otras necesidades como tener capacidad hotelera, conexiones de transporte y logística.

Santander fue elegida por la Federación Internacional de Vela (Isaf) como ciudad para desarrollarse la final de la Copa del Mundo, a la que preceden dos pruebas, una que se celebró en enero en Miami (Estados Unidos) y la que se desarrollará en abril en Hyéres (Francia).

Con la celebración de esta final de la Copa del Mundo, Santander volverá a ser "centro neurálgico" de la vela olímpica, tras ser reconocida como "uno de los mejores escenarios para la celebración de las regatas más importantes del panorama internacional" después del Mundial de 2014.

La organización de esta prueba achaca que la ciudad vaya a acoger de nuevo este campeonato al "empuje y entusiasmo" del Ayuntamiento de la capital cántabra y al trabajo que "durante años" ha llevado a cabo el Club Marítimo de Santander en la organización de pruebas de "gran nivel".

También recuerda que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha resaltado la vinculación de Santander con la vela y la apuesta del Ayuntamiento por potenciar de este deporte, cuyos principales exponentes españoles cuentan con la capital cántabra con el Centro de Alto Rendimiento de Vela.