Diario Vasco

Madrid, 21 mar (EFE).- El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha pedido hoy una ley que proteja a los enfermos crónicos, que les garantice el mantenimiento de sus empleos y unos mínimos ingresos para sufragar los gastos que ocasiona la enfermedad.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición de Ciudadanos, Castillo ha subrayado que los pacientes "no quieren ser el centro del sistema como sujetos pasivos, quieren ser los protagonistas de su propia salud".

"Debemos y queremos estar presentes en todos los comités, consejos de salud, allí donde se tomen las decisiones que tengan que ver con nuestra salud", ha señalado Castillo, quien ha recordado que las decisiones que se toman en el Congreso o en el Ministerio de Sanidad "nos afectan a nuestra vida diaria".

El representante de la Plataforma, que reúne a 26 asociaciones de pacientes de ámbito estatal, ha propuesto también un Pacto de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación y elimine las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los medicamentos.

Un pacto que, además, garantice la atención a los desplazados a otra comunidad igual que los residentes "evitando los retrasos y las trabas burocráticas" y la participación oficial de los pacientes en los órganos decisorios de todos los niveles administrativos.

Tras señalar que la cronicidad "puede ser un concepto jurídico diferenciado", Castillo ha pedido crear la figura de "incapacidad laboral transitoria por cronicidad", para que las bajas laborales no computen ni se acumulen, facilitando así mantener el puesto de trabajo.

Esa figura jurídica, a su juicio, conseguiría también "el consiguiente ahorro del sistema de pensiones y la mejora de la calidad de vida de las personas".