Diario Vasco

México, 21 mar (EFE).- Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche, estado mexicano que conmemorará mañana el 500 aniversario de la llegada de los españoles, dijo que "en un momento de globalización en que se diluyen las fronteras, tenemos que ver las fortalezas de este encuentro de culturas".

El Gobierno de Campeche presentará el miércoles el programa de actividades que se llevarán acabo a partir del 22 de marzo, fecha que coincide con la llegada de Francisco Hernández de Córdoba a esa región del sureste de México donde los españoles hicieron contacto con el mundo maya, adelantó el funcionario a Efe.

La presentación se realizará en una ceremonia conmemorativa en la que "se va a significar los 500 años de (el encuentro de) estas dos culturas", la cual estará presidida por el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y contará con la representación de autoridades municipales, estatales y federales, dijo Carrillo.

Precisó que, aunque habrá encuentros de especialistas durante todo el año en los que abordarán temáticas relacionadas con iberoamericanismos, conquistas y resistencia, también se hablará "del resultado de este mestizaje".

"Siempre hay migración y una diversidad cultural justamente de la amalgama de diferentes etnias en un solo lugar", dijo el secretario, que avanzó algunos puntos del programa, entre ellos la construcción de monumentos alusivos a la llegada de los españoles y actividades culturales.

Por otro lado, señaló que esta conmemoración también sirve para destacar "la pervivencia de la cultura maya, que sigue viviendo en sus diferentes combinaciones, como su percepción cosmogónica y la fortaleza de las zonas arqueológicas".

El titular estatal de Cultura precisó que, pese a que la primera parada de los conquistadores fue Cabo Catoche (en el actual estado de Quintana Roo), allí fueron repelidos, por lo que "Campeche es el único lugar donde interactuaron con los pobladores".

Según el cronista de Campeche, José Manuel Bernés, uno de los primeros puntos a los que llegan es Isla Mujeres, frente a las costas de Quintana Roo en la Península de Yucatán, lugar al que bautizaron con ese nombre porque todos los mayas que vivían allí habían huido a tierra firme y los españoles sólo encontraron una pirámide con figuras femeninas.

El cronista precisó en una entrevista con Efe que una vez se les terminó el agua decidieron bajar hasta Campeche, donde encontraron una pirámide con figuras de serpientes, y pidieron a los pobladores agua mediante señas.

Frente a su demanda, los mayas les advirtieron que iban a poner una gran fogata y que, si una vez extinguida los españoles seguían allí, "les iban a hacer la guerra". En ese encuentro, que tuvo lugar el 22 de marzo de 1517, bautizaron por primera vez un pueblo con nombre español, San Lázaro, ya que era el día de ese santo.

El gobernador Moreno Cárdenas y el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, así como el secretario Carrillo y el director del Centro Cultural de España en México, Carlos Ruiz González, firmarán un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para "potenciar la cultura".

Durante el acto habrá varias intervenciones artísticas por parte del Gran Coro y la Orquesta Sinfónica de Campeche.

A su vez el obispo Campeche, monseñor Jose Francisco González, oficiará una misa en la Iglesia de San Francisco, la primera construida en ese lugar y en la que se celebró la primera eucaristía en México, subrayó Carrillo.