Diario Vasco

Madrid, 20 mar (EFECOM).- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy, festiva en Madrid, en 141 puntos básicos, frente a 145 puntos del viernes, después de que el interés del bono nacional a diez años se redujera al 1,821 % desde el 1,881 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- se situó en el 0,440 % frente al 0,435 % marcado al cierre del viernes.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas que el déficit público español podría estar incluso por debajo del 4,6 % del PIB en 2016 y subrayó que ese resultado facilitará el cumplimiento del objetivo también para 2017.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se situó al finalizar la sesión en 193 puntos básicos frente a los 192 del viernes.

Las entidades italianas Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca han pedido hoy recurrir a la recapitalización cautelar, un programa de rescate que consiste en la suscripción de fondos propios por parte del Estado, y que debe ser aprobado por la UE.

Ambas entidades han explicado en sendos comunicados remitidos al ministerio de Economía del país, al Banco de Italia y al BCE sus motivos para recurrir a este programa, previsto para casos excepcionales y cuya finalidad es evitar una "grave perturbación" de la economía de un país miembro y proteger la estabilidad financiera.