Diario Vasco

Granada, 20 mar (EFE).- Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un algoritmo informático que podría servir para mejorar la seguridad en aeropuertos o zonas de videovigilancia y controlar los contenidos violentos en redes sociales al detectar de forma automática cuándo alguien que aparece en un vídeo tiene una pistola.

Los investigadores han testado su sistema con películas como "Pulp Fiction", "Misión Imposible" o "James Bond", ha informado hoy la universidad (UGR).

Su trabajo, pionero a nivel mundial, tiene numerosas aplicaciones prácticas que van desde mejorar la seguridad en aeropuertos o centros comerciales, por ejemplo, a controlar de forma automática los contenidos violentos en los que aparecen armas en vídeos subidos a redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter, o clasificar los vídeos públicos en la red que tienen contenidos con armas.

El trabajo ha sido desarrollado por Francisco Herrera Triguero, Roberto Olmos y Siham Tabik, investigadores del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR.

Para comprobar el buen funcionamiento del modelo, sus autores analizaron vídeos de baja calidad obtenidos de Youtube, lo que demuestra su eficacia, y de películas de la década de los 90 como "Pulp Fiction", "Misión Imposible" o "James Bond".

El algoritmo diseñado demostró una efectividad de más del 96,5 por ciento y es capaz de detectar pistolas con una muy buena precisión, al analizar 5 frames por segundo, o lo que es lo mismo, en tiempo real.

Cuando en la imagen aparece el arma, el sistema avisa y establece una alerta, un recuadro de color rojo en la imagen, en el lugar exacto donde se encuentra.

El catedrático de la UGR Francisco Herrera ha dicho que el modelo se puede combinar de forma muy sencilla con una alarma directa, y puede ser implementado de forma poco costosa utilizando cámaras de vídeo y un ordenador con capacidades medianamente altas.

Además, el sistema se puede implementar en cualquier área donde sea posible colocar cámaras de vídeo, tanto en ambientes exteriores como en interiores, y no requiere supervisión humana directa.

Hasta ahora, los principales sistemas de detección de armas están basados en detectar metales y se encuentran en aeropuertos y en eventos públicos en lugares cerrados.

La detección de armas mediante cámaras de vídeo es un nuevo sistema de seguridad complementario y de utilidad para zonas de videovigilancia.

Los investigadores de la UGR afirman que, hasta la fecha, ningún trabajo científico publicado, ni patente, ni producto comercial había tratado el problema de detección de pistolas en vídeos en tiempo real usando lo que se conoce como "Deep Learning", lo que convierte su trabajo en completamente pionero a nivel mundial.