Diario Vasco

Bruselas, 20 mar (EFECOM).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy que el déficit público español podría estar incluso por debajo del 4,6 % del PIB en 2016 y subrayó que ese resultado facilitará el cumplimiento del objetivo también para 2017.

"En 2016, el objetivo se ha cumplido con holgura. En los próximos días comunicaremos el resultado final, es un elemento de satisfacción, estar en el 4,6 % o incluso por debajo del 4,6 % en el año 2016 teniendo en cuenta que había dos décimas de ayuda financiera", indicó De Guindos a su llegada a una reunión del Eurogrupo.

Según el titular español, el 4,6 %, que incluiría las ayudas a la banca, es un resultado que "facilitará el cumplimiento del objetivo de déficit público del año 2017" del 3,1 %, teniendo en cuenta que "la recaudación tributaria va bastante bien y está creciendo en los primeros meses a un ritmo acelerado", opinó.

Indicó que "son cifras positivas", que ponen de manifiesto que "las medidas que se adoptaron han surtido sus efectos", pese a que "hubo algún momento de alguna duda" ante la posibilidad de quedar por encima del 4,6 %, pero aseguró que "no ha sido así".

Esas dudas "se han solventado, todo se ha clarificado", subrayó.

"España ( ...) ha cumplido con sus compromisos y está en posición de cumplir con sus compromisos tanto en 2016 como en 2017", insistió.

Consideró que los datos revelan que la fortaleza económica española en el primer trimestre es parecida a la del segundo semestre de 2016 y que la economía española "sigue sorprendiendo por su buen tono".

Según el ministro, "todavía no existe ninguna señal evidente de desaceleración de la economía española, y eso también tiene un reflejo en la recaudación tributaria".