Diario Vasco

Ángel Gómez

Nueva York, 20 mar (EFECOM).- Wall Street cerró hoy una sesión agitada por comentarios de representantes de la Reserva Federal, con unos resultados mixtos y cierta indefinición heredada de la intensidad bursátil de la semana anterior.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, estuvo en terreno positivo las tres cuartas partes de la sesión, pero al final decidió inclinarse hacia abajo y terminó casi plano, con un descenso del 0,04 %.

El selectivo S&P 500 también estuvo con dudas, aunque casi toda la jornada en números rojos, y acabó con un descenso del 0,20 %, frente a la ganancia mínima del 0,01 % del índice compuesto del mercado Nasdaq.

Algo de ruido en el parqué aportó el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien aventuró que a lo largo del año puede haber tres incrementos en las tasas de interés, aunque es posible que hasta junio el panorama no esté claro.

La semana pasada la Reserva Federal (Red) subió las tasas en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlas entre el 0,75 % y el 1,00 %, y en Wall Street se espera que pueda haber otras dos o tres subidas parecidas a lo largo de este año.

Según Evans, junio es claro porque se tendrá un pulso mejor de cómo van los mercados financieros y "todo lo que está ocurriendo en Washington", en referencia a los planes de la Administración de Donald Trump y algunas de sus promesas hechas en la campaña.

El representante de Chicago en la Fed cree, no obstante, que si la inflación es mayor del 2 %, el nivel deseable para el banco central, posiblemente haya cuatro subidas de las tasas de interés este año, no tres.