Diario Vasco

Barcelona, 20 mar (EFE).- Los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, economistas e ingenieros de Cataluña han expresado hoy su apoyo a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En un comunicado conjunto, las cuatro instituciones coinciden en que la capital catalana "es el emplazamiento idóneo por su vinculación a la industria farmacéutica y la investigación en los campos de las ciencias de la salud, las biociencias y la biotecnología".

Estos profesionales se suman así al apoyo ofrecido por parte de la Generalitat, que creará una comisión encargada de impulsar la candidatura, del Congreso de Diputados, del Ministerio de Sanidad y de la presidencia del Gobierno, que hace unos días confirmó que el Ejecutivo presentará la candidatura de la ciudad.

En 1992, bajo presidencia española de la UE, ya se presentó la candidatura de Barcelona a optar a ser la sede de la EMA, pero ésta recayó en Londres.

Actualmente, Cataluña cuenta con 230 laboratorios, que representan cerca de la mitad de la industria farmacéutica nacional e internacional ubicada en toda España.

Asimismo, según datos de la Generalitat, la producción farmacéutica catalana representa el 3,5 % de la europea -asimilable a la de los Países Bajos (4%), Dinamarca (3,7 %) o Suecia (3,6 %) - y el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE-15.

"Es, por tanto, un sector estratégico para la economía catalana", resaltan los cuatro colegios profesionales.

Por otra parte, los profesionales médicos también señalan que Barcelona se ha convertido en los últimos años uno de los polos europeos en cuanto a la realización de ensayos clínicos.

"Teniendo en cuenta este contexto", los cuatro colegios consideran que "Barcelona es el emplazamiento idóneo para la EMA dada su importancia como clúster de investigación en el campo de la salud y por la fuerza de la industria del medicamento".

También recuerdan que la agencia atraerá empresas y científicos de áreas vinculadas a la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería y abrirá nuevas oportunidades para los profesionales de las ciencias de la salud.

La Agencia Europea del Medicamento es un organismo descentralizado que tiene la finalidad de armonizar el trabajo de las agencias regulatorias de los Estados de la Unión Europea (UE).

Da servicio a una población de más de 500 millones de personas y se encarga de evaluar, supervisar y controlar la seguridad de los medicamentos desarrollados por las farmacéuticas para su uso en la UE y de proteger la salud pública y animal en los 28 estados miembros de la UE y de los países de la Zona Económica Europea, garantizando que todos los fármacos de la UE son seguros, eficaces y de alta calidad.