Diario Vasco

Berlín, 20 mar (EFECOM).- Unas 400.000 empresas alemanas, casi el 25 % de todas las de la primera economía europea, han empleado a lo largo de los últimos tres años a refugiados, informó hoy el Ministerio de Economía.

Éste es el principal resultado del estudio "Implicación de las empresas para la integración de refugiados" del Centro Competente para el Aprovisionamiento de Personal Cualificado (KOFA), que incluye las prácticas laborales, los períodos de formación en empresa del sistema de educación dual y el empleo regular.

La ministra de Economía, Brigitte Zypries, destacó que la integración laboral de los peticionarios de asilo en Alemania "funciona" y se mostró confiada en que estos primeros resultados "motiven a otras empresas a tomar parte en mayor medida".

"Diversidad y éxito empresarial van de la mano", apuntó la ministra socialdemócrata.

Según el estudio, un 17 % de las empresas tuvieron peticionarios de asilo como becarios, un 10,2 % contrataron refugiados como trabajadores regulares y un 7,2 % tuvieron a demandantes de asilo dentro de programas de formación profesional.

El sector manufacturero fue el que registró un mayor porcentaje de empresas con refugiados entre sus trabajadores, con un 33 %, según el informe.