Diario Vasco

(Actualiza con declaraciones del Gobierno)

Londres, 2 dic (EFE).- El Reino Unido no "bloqueará o impedirá los pasos" hacia una mayor integración europea en defensa, aunque su prioridad es reforzar la OTAN, afirmó hoy el ministro de Exteriores, Boris Johnson.

Johnson pronunció un discurso sobre política exterior en el centro de estudios londinense de Chatham House, en el que subrayó que el Gobierno británico está interesado en "mantener relaciones estrechas con una Unión Europea fuerte" en la era post-"brexit".

"No es parte de nuestros planes intentar socavar a la UE", dijo el jefe del Foreign Office, que aseguró que el Reino Unido tendrá una actitud "abierta" y "global" cuando abandone el bloque comunitario.

"Hay conversaciones en torno al deseo de la UE de construir una política común de defensa y seguridad y una nueva arquitectura para ello. Si quieren hacerlo, está bien -obviamente, también deberían contribuir un 2 % del PIB en defensa" en la OTAN, declaró.

"No estamos aquí para impedir o bloquear los pasos hacia la integración europea si eso es lo que quieren. Estamos aquí para apoyar una relación fuerte", añadió.

En respuesta a estas declaraciones, un portavoz de la primera ministra, Theresa May, matizó que "el Gobierno tiene muy claro que la OTAN es el pilar de nuestra defensa y la de la UE", y cualquier iniciativa europea "debe complementar y no duplicar" a la Alianza Atlántica.

En este sentido, el Reino Unido, aunque puede apoyar una mayor cooperación comunitaria mientras sea miembro de la UE, no es partidario de "una fuerza de defensa europea".