Diario Vasco

Madrid, 2 dic (EFE).- El italiano Claudio Ranieri, técnico del Leicester, Fernando Santos, de la selección portuguesa, y el francés Zinedine Zidane, del Real Madrid, son los tres finalistas al Premio 'The Best' al mejor entrenador de fútbol masculino para la FIFA.

Ranieri, un veterano de los banquillos en diversas ligas, guió al modesto Leicester al primer título de la Premier League por delante de los grandes del fútbol inglés.

El entrenador italiano tampoco había ganado ninguna liga de primera división en sus cerca de 30 años de carrera en los banquillos.

Fernando Santos consiguió llevar por fin a la selección de Portugal a su primer título continental en la Eurocopa de Francia tras un inicio de torneo complicado, una andadura difícil y una final en la que superó al conjunto anfitrión pese a la temprana lesión de su gran figura, Cristiano Ronaldo.

Zidane completa el trío de finalistas tras haber relevado a Rafa Benítez en el banquillo del Real Madrid a principios de año y conseguir ganar la Liga de Campeones al superar en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid y posteriormente la Supercopa de Europa frente al Sevilla.

El ganador se dará a conocer en la gala que se celebrará en Zúrich el próximo 9 de enero y sucederá en el palmarés del premio al español Luis Enrique Martínez, entrenador del Barcelona, declarado mejor entrenador en 2015 por delante de su compatriota Pep Guardiola y del argentino Jorge Sampaoli, actualmente técnicos de Manchester City y Sevilla, respectivamente.

El vencedor este 2016 será inédito, puesto que ninguno de los tres habían conseguido antes el galardón. Los únicos que lo tienen en su palmarés, entre los otros aspirantes, eran el propio Luis Enrique y Guardiola (2011).

Los otros técnicos que estaban nominados, aparte de los dos españoles, eran Chris Coleman (Gales), Didier Deschamps (Francia), Jurgen Klopp (Liverpool), Mauricio Pochettino (Tottenham) y Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid).