Diario Vasco

Madrid, 2 dic (EFECOM).- La recuperación de los precios de la energía impulsó en octubre los precios de la importación industrial, que registraron su primer repunte desde diciembre de 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de importación industrial aumentaron un 1,1 % en octubre en términos interanuales, una tasa superior en casi un punto y medio a la de septiembre que rompe una tendencia de 43 meses consecutivos de caídas -desde marzo de 2013, ya que en febrero de ese año se mantuvieron estables y en enero bajaron-.

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) refleja que este dato está marcado por el repunte registrado en energía, cuyos precios subieron un 4,1 % por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas (en un 7 %), así como en coquerías y refino.

También evolucionó al alza la sección de bienes de consumo no duradero, con un repunte del 0,7 %, mientras que los precios de los bienes intermedios bajaron un 0,6 %, una caída que pese a todo es ocho décimas inferior a la de septiembre.

Otros elementos que han presionado los precios han sido la metalurgia -cuya tasa sube un 2,3 %, tres puntos más que el mes pasado- y la química, cuyo descenso del 1,8 % es un punto inferior al de septiembre.

Por su parte, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX) de octubre fue del 0,2 % en tasa interanual, más de un punto superior a la de septiembre y el primer repunte tras catorce meses de descensos.