Diario Vasco

Bruselas, 2 dic (EFE).- Un cuarto de la población europea mayor de 16 años declaró haber sufrido limitaciones a largo plazo en el desarrollo de actividades cotidianas por motivos de salud, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las limitaciones de largo plazo en la realización de actividades del día a día incluyen estudiar en el colegio, trabajar, el cuidado de la casa o participar en actividades de ocio durante 6 meses o más.

Durante 2015, las mujeres declararon haber sufrido más limitaciones que los hombres, con un 4,5 % de diferencia entre ambos sexos en la Unión Europea (UE) (27,5 % para mujeres y 23 % para hombres).

Además, los datos reflejan que el porcentaje de personas que sufrieron este tipo de limitaciones es mucho mayor entre las más pobres (31,2 %) que entre el sector más rico (17 %). Los porcentajes se refieren al 20 % de la población con menos ingresos y al 20 % con más ingresos de la UE.

En España, este porcentaje se sitúa muy cerca de la media europea (24,8 %). Por sexos, el 22,1 % de los hombres declararon haber sentido limitaciones en labores cotidianas, por un 27,4 % de mujeres.

Clasificados por renta, dentro del sector más pobre de la población española, el 24,6 % reconoció haber sentido limitaciones en labores diarias mientras que en el sector con rentas más altas el porcentaje fue inferior (17,3 %).

Respecto a los datos nacionales del resto de Estados miembros, los ratios más bajos de personas que consideraron haber sentido limitaciones para realizar actividades cotidianas durante más de 6 meses se registró en Malta (9,7 %) y Suecia (11,1), mientras que los más altos se dieron en Letonia (38,4 %), Portugal (36,1 %) y Croacia (35,1 %).

Las brechas más amplias entre la población más pobre y rica se registró en los tres países bálticos: Estonia (51,8 % por 18,3 %), Lituania (44,2 % por 13,5 %) y Letonia (50,9 %por 22,3 %), mientras que las diferencias más pequeñas entre ricos y pobres en esta materia fue en Italia (29,4 % por 22,2 %) y Rumanía (23,4 % por 19,9 %).

Estos datos fueron publicados hoy por Eurostat con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará mañana, 3 de diciembre.