Diario Vasco

Madrid, 2 dic (EFECOM).- Los paquetes de servicios de telecomunicaciones se encarecieron más de un 3 % de media en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5 % interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente.

De esta forma, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4 % más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple (voz y banda ancha fija y móvil, más TV de pago) se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8 % más).

Este incremento de precios también se observó en el caso de la telefonía móvil de pospago sin empaquetar, que experimentó un aumento en el último año del 2,5 %, hasta alcanzar los 17,1 euros al mes por persona.

De acuerdo con los datos del Panel de Hogares de la CNMC, la penetración de la televisión de pago aumentó casi un 10 % en el último año, concretamente un 9,4 %, hasta alcanzar el 26,7 % de los hogares.

Un 83,4 % del total de los hogares contaban con una conexión a internet en el segundo trimestre de 2016, lo que supuso un crecimiento de un 5 % interanual.

Un 76,1 % de los hogares tenían una conexión de banda ancha fija y de estos, un 36,2 % declararon tener fibra óptica, trece puntos más que un año antes.

Por su parte, un 91,1 % de los individuos dispuso de telefonía móvil y de estos, ocho de cada diez contrató un servicio de pospago.

Con respecto a los equipamientos, el porcentaje de hogares que dispusieron de televisión conectada a Internet (Smart TV) superó el 28 %, con un crecimiento interanual del 17,3 %.