Diario Vasco

Tokio, 2 dic (EFECOM).- Nikkei, el diario financiero con mayor tirada en el mundo y el periódico más influyente de Japón, celebra hoy su 140 aniversario en plena expansión digital e internacional, tras la reciente adquisición del Financial Times.

Fundado el 2 de diciembre de 1876 en Tokio bajo el nombre "Chugai Bukka Shimpo" -"noticias sobre precios domésticos y extranjeros"-, en la actualidad cuenta con una circulación de unos 3 millones de ejemplares diarios entre sus dos ediciones diarias, por encima de periódicos como Financial Times o The Wall Street Journal.

A esta cifra se suman los aproximadamente 430.000 suscriptores digitales con los que cuenta la considerada "Biblia" de las finanzas de un país obsesionado con la información económica.

Sus páginas, que adelantan sistemáticamente los futuros anuncios de las compañías niponas o de las políticas económicas del Gobierno, marcan a diario la tendencia de los mercados.

Nikkei (que es una contracción del término "Nihon Keizai", "Economía de Japón") es uno de los mayores grupos mediáticos japoneses con publicaciones en inglés y chino, emisoras de radio y cadenas de televisión.

Con la mirada puesta en su objetivo expansión internacional, Nikkei completó en octubre de 2015 la compra de todas las participaciones del Financial Times por unos 1.300 millones de dólares (1.180 millones de euros).

"La alianza (...) será una fuente indispensable de información y conocimiento para cualquiera implicado en negocios internacionales, y luchará por afianzar su posición como organización de noticias económicas más respetada del mundo", recoge un mensaje de Naotoshi Okada, presidente de Nikkei, en la página web del grupo.

Esta colaboración persigue, por un lado, dar un impulso multimedia para continuar siendo referente y, por otro, "globalizar" el mercado, estrategias que continúan en la actualidad.

En un momento donde la revolución digital ha forzado a los periódicos a reinventarse, Nikkei no cree que el periodismo tradicional haya tocado a su fin.

Frente al actual exceso de información, "periodistas y editores experimentados" tienen un papel muy importante para distinguir lo que verdaderamente importa a los lectores.

"Los periódicos no están perdiendo su relevancia; al contrario, sus responsabilidades tienen ahora incluso más peso", dice el escrito de Okada.

El grupo cuenta con una plantilla de 3.000 personas, 1.300 de los cuales son periodistas distribuidos en 54 redacciones en Japón y otras 37 repartidas por todo el mundo.