Diario Vasco

Madrid, 2 dic (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado hoy que el PSOE les esté "comiendo la merienda" por sus acuerdos con el PP en materia salarial y ha advertido que va a ser muy difícil para los socialistas hacer creer que no están favoreciendo al Gobierno de Mariano Rajoy.

"Amigos socialistas, habéis hecho presidente a Rajoy y, ahora, Rajoy va a hacer lo que le dé la gana", ha dicho Iglesias al PSOE en una entrevista en RNE, en la que ha vuelto a defender el papel de Podemos como única oposición al PP.

Ha recalcado que, pese a la actitud del PSOE, siguen estando dispuestos a llegar a acuerdos en el Congreso, pero ha matizado que el problema es que luego el Gobierno se niega a aplicarlos y los veta.

Como ha ocurrido, ha denunciado, respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, tras haber un acuerdo parlamentario para subirlo a 800 euros al mes, ahora el Gobierno ha pactado con el PSOE situarlo en 707,6 euros mensuales, sin tener en cuenta a la mesa de concertación con los sindicatos, que están "indignados".

"Toxo me decía ayer que no podía ser, que esto es una tomadura de pelo", ha afirmado Iglesias, quien ha preguntado además que "¿para qué está el parlamento?".

En su opinión, el presidente del Gobierno "se pasa por el forro el parlamento" y el PP, el PSOE y Ciudadanos están "bunquerizados" y convirtiendo el Congreso en un lugar donde se debate, pero no se decide, como ha pasado también con la Lomce.

Por eso, ha recalcado que Podemos participará en el homenaje a la Constitución con una visión "crítica", dado que el Ejecutivo no la está respetando al no respetar al poder legislativo.

"Los preceptos sociales de la Constitución se defienden aplicándola, no yendo a cócteles", ha recalcado.