Diario Vasco

Madrid, 2 dic (EFECOM).- El Ministerio de Empleo llevará hoy al Consejo de Ministros un incremento del 3 % en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social lo que supondrá 300 o 330 millones de euros de recaudación.

En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que con este aumento "discreto" se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC a lo largo de las últimas décadas.

A la pregunta de si el Gobierno se plantea una subida equivalente de las pensiones, Burgos ha señalado que cualquier incremento de bases máximas debe estar "estudiado, acordado y ser progresivo" y debe estar ligado, superado determinado umbral, al incremento de la pensión máxima.

En este sentido, Burgos ha reconocido que el Gobierno esta pidiendo un esfuerzo de apoyo al sistema a aquellos salarios más altos que están por encima de la base máxima de cotización (3.642 euros) y que, en justa correspondencia, esto deberá suponer un aumento de la pensión máxima.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha desvelado que ya había informado de esta propuesta a empresarios y sindicatos y, en su opinión, "no les ha parecido mal".