Diario Vasco

Madrid, 2 dic (EFECOM).- El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha justificado hoy el aumento del paro en el mes de noviembre al "efecto ánimo" que activó las demandas en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), con 50.000 personas más respecto al mes anterior.

En rueda de prensa, Riesgo ha señalado el "efecto ánimo" como uno de los factores que influyó en el aumento del paro, junto a la prolongación de la temporada turística en determinadas regiones, como Baleares, hasta bien entrado octubre, por lo que el impacto se reflejó en noviembre.

También ha mencionado un tercer factor que es la evolución de la contratación del sector agrícola con la conclusión de las labores de vendimia y la recolección de cítricos condicionada por las lluvias torrenciales.

No obstante, Riesgo ha recordado que el ritmo de reducción interanual del paro sigue en el 8,6 %, por lo que se mantiene el ritmo "vigoroso" de reducción del desempleo.

Además, ha subrayado que aunque el paro ha aumentado este mes, y no lo hacía en los meses de noviembre de los últimos tres años, sí se incrementaba en el resto de la serie histórica incluso en años de intenso crecimiento económico, entre 2000 y 2008, cuando subió "bastante más" que en este noviembre.

El secretario de Estado ha insistido en que, pese al aumento del paro (24.841 desempleados más), continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años y mantiene un fuerte ritmo de reducción interanual.