Diario Vasco

Hong Kong, 2 dic (EFECOM).- La bolsa de Hong Kong cerró hoy con sustanciales perdidas que azotaron a todos los sectores del parqué, siguiendo la estela de los mercados asiáticos, a su vez temerosos de las caídas de Wall Street por la posible subida de tipos en EEUU.

La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense aumente los tipos de interés este mes, unida a la incertidumbre en Europa sobre el referéndum constitucional previsto para este domingo en Italia pesaron como una losa entre los inversores.

El índice Hang Seng cayó un 1,37 %, mientras que el Hang Seng China Enterprises, otro de los referenciales destacados del parqué, perdió un 1,12 %.

Ninguno de los 50 valores que cotizan en el Hang Seng logró hoy subidas, lo que da idea del clima negativo que vivió hoy el mercado.

El Hang Seng cerró la semana de diciembre con pérdidas globales del 0,7 %, pese que a lo largo de estos días había logrado máximos de hasta tres semanas.

Pese a los precios del crudo al alza tras el acuerdo alcanzado el miércoles por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para recortar la producción, las acciones energéticas sucumbieron a las caídas globales del mercado.

PetroChina, la mayor petrolera china, perdía hoy un 0,54 %, al igual que CNOOC, que restaba un 0,39 %. Pero la mayor caída fue para Sinopec, que cedió un 1,62 %.

El gigante tecnológico Tencent, el mayor proveedor de servicios de internet en China, retrocedió un 1,8 %.

El sector inmobiliario mantuvo la tónica negativa del mercado con CKH Holdings perdiendo un 0,95 %, Henderson Land un 1,51 % y SHK un 0,49 %.

El sector financiero revirtió la sesión de alzas del jueves con números rojos hoy. El gigante bancario HSBC cerraba sin cambios y, entre las entidades chinas, Bank of China restaba un 0,56 % y China Construction Bank un 0,85 %, mientras que el ICBC perdía un 0,84 %