Diario Vasco

Madrid, 2 dic (EFECOM).- La bolsa española descendía el 0,65 por ciento a mediodía perjudicada por la bajada de las bolsas europeas, la caída de la cotización del petróleo y la recogida de beneficios previa al referéndum italiano y a las elecciones austríacas del domingo, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 123 puntos, el indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 57,5 puntos, el 0,64 por ciento, hasta 8.611,70 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid caía el 0,79 por ciento.

En Europa, con la cotización del euro en 1,064 dólares, París perdía el 1,23 por ciento; Londres el 0,91 por ciento; Fráncfort el 0,9 por ciento y Milán el 0,76 por ciento.

Aunque el índice Dow Jones de Industriales terminó con ganancias moderadas, ayer continuó la caída del sector tecnológico estadounidense (el Nasdaq cedió cerca del 1,5 por ciento).

Además, el barril de petróleo "Brent", que ayer cotizaba a casi 54 dólares al cierre, bajaba desde la apertura y se negociaba a esta hora a 53,3, lo que unido a la caída del sector de materias primas, perjudicaba a las plazas europeas.

Con estos antecedentes y con la vista puesta en el referéndum constitucional italiano y las elecciones presidenciales austríacas del domingo, los inversores apostaban por las ventas.

De esta manera, la bolsa española empezaba la sesión con pérdidas y rápidamente perdía el nivel de 8.600 puntos, sobre el que circularía durante el resto de la mañana.

En este tiempo se conoció el aumento del paro en España en cerca de 25.000 personas en noviembre y el alza de los precios industriales en la zona euro el 0,8 por ciento en octubre. Los inversores están pendientes de conocer los datos de paro estadounidenses del mes pasado.

Todos los grandes valores bajaban a esta hora: Telefónica el 1,36 por ciento; BBVA el 1,23 por ciento; Iberdrola el 0,98 por ciento; Banco Santander el 0,78 por ciento; Inditex el 0,72 por ciento y Repsol el 0,16 por ciento.