Diario Vasco

Bruselas, 1 dic (EFE).- El jefe del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, afirmó hoy que no se presentará como candidato para sustituir como presidente de la institución al socialista Martin Schulz, que abandonará el cargo el próximo enero.

"Soy el director del proceso, ni más, ni menos. No seré el candidato del grupo del PPE para el puesto de presidente del Parlamento", dijo Weber en un comunicado.

Su grupo parlamentario indicó que el eurodiputado alemán "ha subrayado pública e internamente que no prevé presentarse a la presidencia del Parlamento Europeo" y que "su tarea es asegurarse de que el PPE nombra al próximo presidente de la Cámara".

El PPE presentará oficialmente su candidato el próximo 13 de diciembre, aunque ya hay varios aspirantes en el grupo, entre ellos el presidente de la delegación francesa, Alain Lamassoure y la irlandesa Mairead McGuiness, experiodista y diputada por el Fine Gael.

El PE debe elegir un nuevo presidente el próximo 16 de enero, ya que el actual presidente, el socialista alemán Martin Schulz, abandonará el cargo y regresará a la política de su país, donde concurrirá a las elecciones nacionales como cabeza de lista del partido socialista alemán (PSD) por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

El relevo en la Eurocámara, no obstante, está previsto desde 2014, cuando socialistas y populares firmaron un pacto para repartirse la presidencia de la legislatura (2014-2019), en el marco de la "gran coalición" con la que Schulz daba su apoyo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, la elección se anuncia polémica ya que el nombramiento de un conservador como presidente de la Eurocámara supondría que este partido dirige las tres instituciones de la Unión, con el luxemburgués Juncker al frente de la Comisión Europea y el polaco Donald Tusk en el Consejo.