Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFE).- La virus de la gripe continúa aumentando en España -31,76 casos por 100.000 habitantes- pero la incidencia se mantiene por debajo del nivel fijado para esta temporada (55,68 casos por 100.000 habitantes), es decir se encuentra en valores del periodo pre epidémico.

Según el último informe de este sistema de vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 21 a 27 de noviembre, se ha constatado un aumento en la intensidad de circulación de virus gripales, con predominio del A(H3N2).

No obstante, aún se observa un nivel bajo de actividad gripal en la mayoría del territorio vigilado aunque con ciertas zonas de incremento de incidencia, principalmente en Canarias, Ceuta y Asturias, y también en zonas de Aragón, Cataluña, Extremadura y sur de Andalucía.

Las mayores tasas de incidencia de gripe, en cuanto a la evolución por grupos de edad, se observan en los menores de 15 años, aunque el incremento respecto a la semana anterior no llega a ser significativo.

Desde el inicio de la temporada 2016-17 se han notificado tres brotes de gripe en la misma comunidad autónoma, todos en el ámbito de instituciones sanitarias y asociados al virus A(H3N2).

Se han notificado 17 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) en ocho comunidades autónomas. En 16 de los pacientes (94 %) se identificó el virus de la gripe A y en uno (6 %) el virus B. Todos los virus A subtipados son A(H3N2).