Diario Vasco

París, 1 dic (EFE).- El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró hoy que la renuncia del presidente de Francia, François Hollande, a presentarse a la reelección en las elecciones de 2017 es "la decisión de un estadista".

"Es una decisión difícil, madurada, importante. Es la decisión de un estadista. Quiero trasmitir a François Hollande mi emoción, mi respeto, mi fidelidad y mi afecto", escribió Valls en un comunicado.

El jefe del Gobierno anunció el pasado domingo su deseo de optar a la candidatura de la izquierda para elegir al candidato a las presidenciales del año próximo, aunque posteriormente matizó que no lo haría contra Hollande.

"Como ministro del Interior, primero, y como primer ministro, después, conozco su coraje, su sangre fría, la de un gran dirigente que ha sabido afrontar adversidades dolorosas para Francia", agregó Valls.

El primer ministro indicó que la acción de Hollande ha estado marcada por "la constante preocupación de proteger a sus conciudadanos, reformar el país, asegurar su recuperación con justicia".

"La acción continúa y no dudo de que este mandato será apreciado por su auténtico valor: cinco años de progreso para Francia y para los franceses", afirmó Valls.