Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- Todos los grupos parlamentarios del Congreso han apoyado por unanimidad aprobar la creación de una subcomisión que analizará los cambios en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para mejorar sus cotizaciones y prestaciones y con el propósito de que emita sus recomendaciones en mayo.

La Comisión de Empleo ha aprobado hoy crear esta subcomisión para analizar la vigente normativa de la Seguridad Social sobre el RETA y los trabajadores por cuenta propia, en especial todo lo relativo a sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y otros problemas que puedan afectar al impulso del trabajo autónomo.

El objeto de la subcomisión, que deberá finalizar sus trabajos y emitir un informe en el plazo de seis meses a partir de hoy, es ajustar las contribuciones de los autónomos a los ingresos reales percibidos, incluyendo fórmulas específicas para el trabajo autónomo a tiempo parcial o no habitual.

También analizará la posibilidad de que los autónomos con ingresos reales por debajo del salario mínimo interprofesional no coticen a la Seguridad Social.

Otra de las metas es alcanzar un mecanismo para compatibilizar la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia, así como facilitar la posibilidad de que se pueda tener en cuenta, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

La subcomisión también abordará temas relativos al régimen general, ya que estudiará equipar los derechos de los autónomos con los derechos del resto de trabajadores.

El portavoz de Empleo del Partido Democrático de Cataluña (PDC) Carles Campuzano, ha recordado que el 80 % de los autónomos cotizan por las bases mínimas, "lo que genera una insuficiencia de recursos para el sistema de la Seguridad Social".

Campuzano ha valorado que el impulso a una nueva legislación de los autónomos vaya a tratarse a través de la tramitación de una nueva ley, con los debates en la subcomisión que hoy se crea, y con los que están teniendo lugar en la comisión del Pacto de Toledo.

El portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, ha añadido que esta subcomisión debe analizar también las prestaciones, las condiciones de actividad y la regulación del trabajo por cuenta ajena y propia, para modificar el RETA en lo que sea preciso.

Simancas había solicitado que la misma subcomisión también tratara la reforma del Estatuto del Trabajador, pero su enmienda no ha sido aceptada.

También ha aludido a la necesidad de que existan "prestaciones homologadas" entre autónomos y reto de trabajadores, "más que procesos de cotización voluntaria que rompen los criterios de solidaridad de la Seguridad Social".