Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple, empieza a funcionar hoy en España, donde se podrá utilizar con las tarjetas de crédito y débito del Banco Santander, American Express, Carrefour y Edenred (Ticket Restaurant).

Este sistema permite comprar en comercios utilizando el teléfono móvil o el reloj de Apple: el iPhone se acerca al terminal de pago y la transacción se realiza en un único paso mediante la autorización de la huella dactilar o con un doble clic en el botón derecho del Apple Watch.

España se convierte así en el decimotercer país donde funciona el sistema de pagos móviles de Apple, que se estrenó en octubre de 2014 en Estados Unidos y es compatible con los terminales de cobro para tarjetas sin contacto ("contactless").

"Nos entusiasma estar en España porque aquí la aceptación del pago sin contacto es predominante: hay más de 800.000 terminales de pago y 11,5 millones de tarjetas "contactless". Según el Santander, tres de cada cuatro comercios las aceptan", ha explicado a Efe la vicepresidenta corporativa de Apple y responsable de Apple Pay, Jennifer Bailey.

El número de bancos con los que Apple Pay arranca en España es limitado, pero la vicepresidenta de Apple sostiene que su objetivo es "incluir en la plataforma todas las tarjetas de débito y crédito que sea posible".

"En Estados Unidos comenzamos con seis y ahora hay miles, pero ha llevado tiempo", señala.

El Banco Santander ha decidido ser la primera entidad financiera española que se suma a este método de cobro porque supone "un paso relevante" en su transformación digital, ya que una parte sustancial de sus clientes de banca móvil son usuarios de Apple, según el responsable de tarjetas de Santander España, Diego Fernández.

De los 1,3 millones de clientes de banca móvil que la entidad tiene en España, un 30 % utiliza dispositivos de Apple, por lo que la asociación con Apple Pay cubre un vacío -los clientes de Android ya disponen de método de pago móvil-.