Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).-La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy a la baja, en 125 puntos básicos, frente a los 128 que marcó ayer, pese a que el rendimiento del bono español a diez años ha subido al 1,615 %, desde el 1,551 % previo.

Y es que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa y cuya diferencia con el español mide el riesgo país- ha subido en mayor medida que la nacional, hasta el 0,369 % desde el 0,275 % anterior.

La prima de riesgo española ha cerrado a la baja una sesión en la que el Tesoro ha logrado colocar 3.055 millones de euros en deuda a largo plazo, que no obstante ha salido a un mayor interés en todas las denominaciones subastadas, menos en los bonos a cinco años indexados a la inflación.

Los expertos han achacado el alza de la rentabilidad de la deuda a las dudas que genera el referéndum que se celebrará en Italia este domingo.

En la consulta, el Gobierno italiano propone una reforma de la constitución que, si finalmente no cuenta con apoyo, como apuntan las encuestas, podría poner en peligro el cargo del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha ligado su continuidad al resultado del referéndum.